DETALLES DE REALIZACION TECNICA:
C谩mara profesional. Archivo/impresi贸n digital. No hay informaci贸n
que me permita colocar los detalles t茅cnicos al momento de sacar la foto. Puedo
deducir que la c谩mara se encontraba cerca de la protagonista. Sobre un tr铆pode.
No hay una p谩gina en internet o un archivo donde especifique
el tipo de luz utilizada, pero por suposici贸n propia esta imagen tiene ambos
tipos de iluminaci贸n. Se basa en una luz natural, ya que estamos en un lugar
abierto. Pero la protagonista de la foto, la reina del trigo, esta iluminada,
adem谩s, por luz artificial. Esto se ve en el brillo que tienen algunas partes
de su cara.
Es una imagen directa. Tiene edici贸n post producci贸n para
realzar colores. Algo com煤n en la fotograf铆a de L贸pez.
El fot贸grafo ubic贸 la camioneta y a la protagonista en
lugares bien pensados. Cada posici贸n tiene una intenci贸n y se nota. El
equilibrio que tiene la imagen para que todo sea observable y nada le quite
atenci贸n de mas a lo otro no es casualidad.
Se deja un espacio por encima de la cabeza, se ven los silos
en su totalidad. La camioneta tambi茅n tiene un espacio alrededor de esta. A nuestra
protagonista, la reina, le vemos la mano sosteniendo el pan. Hay una intenci贸n
en el corte en el cuerpo de ella. Se busca mostrar lo que sostiene, pero no
mostrar de m谩s. No hay falta de informaci贸n. Las luces utilizadas le dan un
brillo en la cara que resalta la expresi贸n.
DETALLES ESPACIO/TEMPORALES:
Marcos L贸pez es oriundo del lugar donde cada a帽o se festeja
la fecundidad del suelo trabajado, la bondad de una cosecha, la generosidad del
clima. Entonces decidi贸 hacer una serie de fotograf铆as de distintas reinas, una
de ellas fue la Reina del trigo; y vincula esas im谩genes a ciertas premisas
formales del pop art (pop latino).
TIPO DE IMAGEN:
Es una foto art铆stica. Es una foto ficcional ya que se pens贸,
y se arm贸, como una suerte de staged photography.
Puede deducirse el nombre del autor. Marcos L贸pez tiende a
jugar con los colores fuertes. Con lo banal, la iron铆a, como una especie de
burla. Viendo esta foto y conociendo otras fotos de este artista, podr铆a llegar
a la conclusi贸n. Las caracter铆sticas que est谩n presente en la imagen que dan su
identidad son, principalmente, los colores. La manera en la que este fot贸grafo
ubica los objetos en el espacio. La expresionalidad exagerada, casi caricaturesca
de los protagonistas. Lo burlesco de un acontecimiento cotidiano.
SIGNIFICADO Y DESGLOSE CONCEPTUAL DE LA IMAGEN:
Lo que ocurre en la imagen es que la vemos a ella, la nueva
reina del trigo, ubicada frente a los silos de este grano. Lo que llama la atenci贸n
es, tal vez, la expresi贸n de ella. Porque las fotograf铆as de una nueva reina
suelen ser “alegres”, con ella sonriendo. No es as铆 este caso.
Lo que resulta relevante de la imagen a mi juicio son los
colores. El contraste con el d铆a nublado, la tormenta. La “producci贸n” que
tiene ella, tanto maquillaje, como en vestuario y la corona que utiliza. Cuando
atr谩s de ella el trigo es representado en silos. Nada delicado. Todo lo
contrario a como se muestra ella. Aunque es una literalidad v谩lida. Ya que el fot贸grafo
decidi贸 mostrar que ella es la reina de todo eso que se encuentra detr谩s, toda
esa producci贸n y mano de obra. Es tambi茅n, a mi juicio, una manera de celebrar
el trabajo. Que adem谩s es muy literal, ya que sostiene 2 tiras de pan, en vez
de un ramo de flores, como en cualquier otra premiaci贸n.
Podr铆a ser una imagen universal, pero solo en aquellos
lugares en los que tal vez tambi茅n se hagan premiaciones tales como “reina del
trigo”, “reina del mate”, “reina de la soja”, etc. Aunque si no se hicieran
estas distinciones, con saber que lo que sostiene ella es pan, y que atr谩s de
ella hay silos de semillas o granos es suficiente (adem谩s de la literalidad de
la cinta que dice “reina del trigo”). Puede ser visto como un chiste, pero
puede entenderse.
No considero que la imagen tenga un peso emotivo o pol铆tico.
En lo personal, me gust贸 mucho la gama de colores que
utilizo y a manera de resaltar el rojo de la capa. Me interesa la manera de
dramatizar situaciones cotidianas. Caricaturiz谩ndolas. Puede hablarse de esta
como una imagen superlativa. Creo que es una imagen muy buena. Te mantiene
mir谩ndola, buscando detalles. Te maravillas de esa “iron铆a” a lo cotidiano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario